viernes, 3 de febrero de 2012

Declaración conjunta Internacional: 20 Años después de la contra-revolución


Las Organizaciones Juveniles Comunistas firmamos el siguiente manifiesto de llamada a la juventud de Europa y del mundo entero al conocimiento acerca del vigésimo aniversario de la disolución de la URSS y del campo socialista.

Este aniversario desde el objetivo de los gobiernos y partidos burgueses, de las fuerzas del capital, es una ocasión para tratar de tergiversar las aportaciones históricas de los países socialistas y cimentar la idea de un capitalismo eterno y capaz de otorgar bienestar. Sin embargo esto ocurre mientras estas mismas fuerzas son responsables directas de docenas de guerras imperialistas, recortes masivos de derechos para la juventud e incluso de la condena a la pobreza y el desempleo a las mayoría de la población, en paralelo a su ataque directo a la ideología comunista.

Desde nuestra perspectiva, la de los trabajadores, las capas populares y la juventud del mundo, este aniversario es la ocasión para recordar los avances y contribuciones imprescindibles que el socialismo ha significado en el desarrollo de la humanidad, y una ocasión para debatir sobre las circunstancias que motivaron la derrota de 1989-1991.

Llamamos a la juventud a aprender e informarse sobre la verdad acerca de la construcción del socialismo, para que puedan confiar en que el futuro es inevitablemente el Socialismo-Comunismo.



Nuestro futuro es el mundo nuevo, el Comunismo.

El siglo XX trajo la consecución de la revolución socialista rusa de Octubre de 1917 , que fue el comienzo de uno de los máximos logros de la civilización en la historia de la humanidad, la abolición de la explotación del hombre por el hombre. Después de la Segunda Guerra Mundial, el poder fue conquistado con la construcción del socialismo como meta en algunos países de Europa y Asia, pero también en el continente americano, aproximadamente una tercera parte del mundo.

In 1991,la contrarrevolución interrumpió el progreso de este primer esfuerzo de construir una nueva sociedad. Lo que había sido conquistado por la clase trabajadora y sus aliados tomando el poder, a pesar de su debilidad fueron derrocados desde arriba y no desde abajo. Los derrocamientos fueron las contrarrevoluciones, que fueron un retroceso social, una victoria para el sistema de la explotación y opresión de clases contra el intento de la construcción de una sociedad libre de explotación. Esto fue confirmado de la peor forma para el pueblo, durante los últimos 20 años.

Los capitalistas y los representantes políticos de los monopolios celebraron su victoria, una victoria no solo contra los países socialistas y sus respectivos pueblos, sino contra todos los trabajadores del mundo. Sin embargo esta victoria es temporal porque el desarrollo social nunca termina. La voluntad de los pueblos hará que el socialismo sea una realidad otra vez.

Ellos anunciaron un capitalismo imperecedero que supuestamente habría de traer paz y prosperidad. Ellos hablaron sobre el fin de la historia y la lucha de clases. Se ha comprobado la falsedad de esta afirmación No solo la lucha de clases no ha cesado, sino que incluso se ha agudizado. Es la fuerza motora de la historia y traerá como resultado la victoria de la clase trabajadora.

La barbarie capitalista no puede ser humanizada, tiene que ser derrotada.

En el principio del siglo XXI y 20 años después de los derrocamientos, se ha probado no solo que el capitalismo no satisface las necesidades de la clase trabajadora sino que la condena a esta clase obrera y a los pueblos a la explotación y la pobreza..Se ha demostrado que todo lo dicho hasta ahora por la burguesía y sus títeres no eran mas que mentiras.

La contrarrevolución hizo que el capitalismo se volviera mas agresivo, los logros que fueron conquistadas por el pueblo con luchas y sacrificios se esfumaron, las guerras imperialistas estallaron y con ellas la competición por la invasión y la competencia por apropiarse de los mercados se volvió mas rabiosa. La gente de los países socialistas se situaban en el medio de la restauración capitalista.

La crisis del sistema capitalista esta provocando un aumento masivo de paro, pobreza y miseria para la clase obrera, las capas populares y sus hijos. Esto demuestra de la forma mas visible, que el capitalismo es un sistema podrido, anclado en el pasado, que impide el progreso de la humanidad. Su intento es el de mantenerse vivo a costa de la sangre de millones de trabajadores.

Las crisis son una parte inherente al sistema capitalista, ya que la producción va destinada al beneficio y a los intereses del capitalista y no a los intereses de la clase trabajadora. Con el sudor y la fuerza de trabajo la clase trabajadora produce bienes y riquezas que solo van a parar a las manos de la burguesía. Esta riqueza es robada de las manos de la clase trabajadora por un puñado de capitalistas que llaman a los pueblos, provocadoramente, a hacer sacrificios para salvar a la plutocracia.

La crisis capitalista se profundiza en el marco de la Unión Europea y la eurozona. Esta demostrado que en la practica la Unión Europea constituye una unión transnacional de polo imperialista, una coalición del capital contra los pueblos del mundo. Las rivalidades de los sectores monopolistas y los países capitalistas en Europa son agudizadas en el plano internacional. Produciendo a partir de esta competición la guerra, que es la propia naturaleza del capitalismo. Nosotros no escogemos entre nuevos y viejos imperialistas, ni entre sus coaliciones. Nosotros no nos convertiremos en su carne de cañón en su esfuerzo por dominar los mercados. La lucha por el derrocamiento del poder de los monopolios, de la burguesía en cada país bajo cualquier circunstancia es una tarea cardinal para cada hombre o mujer joven de extracción obrera.

El socialismo es más necesario que nunca.

Desde hace 20 años nuestra generación ha estado creciendo bajo las condiciones de la difamación histórica, del anticomunismo , de las mas burdas falacias. A través de libros escolares, de periódicos y de sus canales, el capital, los estados burgueses y sus mecanismos están intentando rescribir la historia. Calumniaron sobre la heroica contribución de millones de comunistas y sobre el poder obrero en los países de construcción socialista pero también sobre los trabajadores de los países capitalistas que luchan por la liberación de las cadenas de la explotación de una clase hacia la otra. Esta dirigiendo un ataque masivo contra un enemigo que, como ellos dicen han vencido. Esto nos demuestra su miedo. Si el ‘’final de la historia’’ hubiera llegado, si el capitalismo fuera invencible, no gastarían tantas fuerzas en abatir a un enemigo que no existiría.

Ellos dicen que la victoria del capitalismo ha demostrado los errores del socialismo. La historia nos demuestra que no hay un sistema socio-económico imperecedero. Esto e visible en la historia de la dominación capitalista. El desarrollo de las fuerzas productivas y el carácter social del trabajo, es incompatible con un sistema económico donde una escasa minoría domina a la mayoría. El retroceso es sin embargo, un problema temporal en el desarrollo social. La rueda de la historia no se para. Nuestro periodo es el periodo de la transición del capitalismo al socialismo y esto no cambia por la victoria temporal de la contrarrevolución o a la situación de la correlación de fuerzas, la cual esta cambiando.

La necesidad del socialismo surge de la agudización de las contradicciones del capitalismo. Esto deriva del hecho de que en el imperialismo, como fase ultima del desarrollo capitalista, caracterizada por la dominación de los monopolios, de las condiciones materiales necesarias para la transición a un sistema socio económico superior están ya maduras.

El capitalismo ha socializado la producción de una manera sin precedente alguna. Los medios de producción , los productos del trabajo social son privados, son propiedad del capitalismo. Estas contradicciones son la matriz de todas las crisis de las sociedades capitalistas. El paro y la pobreza aumentan enormemente con las crisis económicas.

Estas contradicciones también nos enseñan la salida. La abolición de la propiedad privada de los medios de producción, empezando por los medios concentrados, su planificación y uso en la producción social para las necesidades sociales, planificación central de la economía por el poder revolucionario socialista, por el control de los trabajadores.

Lo que fue escrito con sangre no puede ser borrado con tinta sucia.

La clase trabajadora, particularmente la juventud de extracción obrera deben estudiar las experiencias de construcción socialista del siglo XX. Debemos aprender de la tremenda contribución de sus pueblos, pero también analizar y extraer las razones por las cuales fueron derrocadas.

La verdad es que a pesar de los problemas, los errores, las desviaciones en cuanto a principios de las construcciones socialistas, el sistema socialista ha demostrado su superioridad, las enormes ventajas para las vidas de los trabajadores y los jóvenes.

La abolición de las relaciones de producción capitalistas liberaron al hombre de las cadenas de la esclavitud asalariada, se constituyeron como el pavimento de la producción y del desarrollo científico para satisfacer las necesidades del pueblo El derecho al trabajo esta asegurado a toda la población sanidad y educación gratuitas, provisión de unos servicios fácilmente abonables por parte del estado, vivienda y acceso a la creación cultural e intelectual.

El tiempo libre estaba garantizado a los trabajadores así como su papel en el control de la producción. Un alto nivel de democracia fue desarrollado con la participación representativa de los trabajadores, así como la capacidad de elegir y revocar a los representantes de los trabajadores en los órganos del estado.

La seguridad social fue la primera preocupación del estado socialista. El poder socialista sentó las bases de la eliminación de la desigualdad de las mujeres. Esto aseguro en la practica, el cuidado social a los niños.

Estos fueron derechos que eran seguros hace unas décadas en los países socialistas, y ahora parece ser un sueño imposible para los trabajadores y la juventud en los países capitalistas.

La unión soviética y el mundo socialista constituyeron el único contrapeso real contra la agresión imperialista. El rol de la Unión Soviética en la victoria antifascista fue decisivo. Más de 20 millones de ciudadanos soviéticos dieron sus vidas por defender la patria socialista y la victoria antifascista, y 10 millones mas fueron heridos o dejados en situación de invalidez, además de las enormes pérdidas en daños materiales.

La nueva ofensiva será victoriosa.

La contrarrevolucion en la URSS no se debió a la intervención militar del imperialismo sino a los ataques desde dentro y concretamente desde la dirección.

En el transcurso de la construcción socialista se tomaron elecciones incorrectas, leyes del desarrollo del sistema socialista fueron anuladas, y se fueron tomando nuevas medidas de apertura económica del sistema económico socialista.

Los derrocamientos contrarrevolucionarios no cambian la caracterización de la era. El siglo XXI es el siglo de un nuevo auge del movimiento revolucionario a escala global y un siglo donde se empiezan a desarrollar algunas revoluciones sociales.

Dos caminos se abren para los pueblos, el mantenimiento con interminables sacrificios del corrupto sistema de la burguesía y la propiedad capitalista, o la lucha por el derrocamiento revolucionario del capitalismo por el poder obrero, la lucha por el socialismo y el comunismo

Entre el capitalismo y el socialismo y la implantación del modelo socioeconómico de dichos sistemas, no hay etapas intermedias, no hay otro sistema. El poder será de los trabajadores o de la burguesía.

La construcción de las experiencias conocidas como ‘’Socialismo del siglo XXI” o “socialismo democrático” reniegan del poder obrero, de la socialización de los medios de producción de la planificación económica. No tiene ningún punto de similitud con el socialismo científico. Es una herramienta del sistema para la manipulación de los pueblos para frenar la lucha de clases.

El pueblo tendrá la ultima palabra!

La juventud masculina y femenina, la juventud de de las capas populares, no pueden esperar nada del antiguo e inservible sistema capitalista, que esta ahora en su ultima fase, la fase imperialista. Su futuro por una vida mejor, por la consecuencion de sus intereses y necesidades esta relacionada con su intervención al desarrollo de la lucha de clases, el derrocamiento del sistema capitalista y la construcción del nuevo sistema socialista.

Nos quedan muchas luchas de clase.

Las inminentes revoluciones serán las del socialismo.



Organizaciones firmantes:

KJÖ – Austria, COMAC- Belgica, YCL- G.Bretaña, KSM- R.Checa, YCL- Georgia, SDAJ- Alemania, KNE- Grecia, Frente de Izquierdas- Alianza de la Juventud Comunista- Hungria, Conolly Youth Mouvement- Irlanda, CYL- Luxemburgo, CJB- P. Bajos, UNGKOM- Noruega, KMP- Polonia, RKSM(b)- Rusia, SKOJ-Serbia, CJC- España, UJCE- España, SKU- Suecia, Juventud TKP- Turquía.

No hay comentarios: