jueves, 19 de mayo de 2011

La unidad de los marxistas-leninistas (Partido del Trabajo de Bélgica)


PROPUESTAS PARA LA UNIFICACIÓN DEL MOVIMIENTO COMUNISTA INTERNACIONAL

INTRODUCCIÓN

El colapso de la UNIÓN SOVIÉTICA y la introducción de un desnudo capitalismo en ese país y en el este de Europa, como una consecuencia de la política contrarevolucionaria de Gorbachov y Yeltsin, representa un punto de viraje en la situación internacional. Representa una victoria para el imperialismo y la reacción. Esos sucesos contrarevolucionarios exacerban todas las contradicciones básicas en el mundo:

· la contradicción entre los países socialistas y el imperialismo

· la contradicción entre los pueblos oprimidos de Asia, Africa y Latinoamérica y el imperialismo

· las contradicciones entre los monopolios y los poderes imperialistas y la contradicción entre la clase obrera y la burguesía.

Las fuerzas de la reacción, el racismo, el fascismo y la guerra han iniciado su ofensiva a escala mundial.

En esta situación, partidos y organizaciones que permanecen leales a los principios revolucionarios del marxismo-leninismo, están intentando extraer las lecciones de los procesos contrarevolucionarios que destruyeron el socialismo en la UNIÓN SOVIÉTICA. Enfrentándose a la ofensiva desencadenada por los reaccionarios, sienten la necesidad de unirse para una contraofensiva en favor de las masas explotadas y oprimidas, en orden a mantener en alto la bandera del socialismo y el comunismo y restaurar la confianza en el futuro socialista de la humanidad para todos aquellos que están luchando contra el capitalismo y el imperialismo. Hemos dibujado un marco mínimo común que permita encontrarse a organizaciones marxista-leninistas de diferentes tendencias, para intercambiar experiencias y análisis y tomar iniciativas comunes. Este marco mínimo común, establecido en este documento, nos permitirá discutir francamente y con mentalidad abierta las importantes divergencias ideológicas y teóricas e intercambiar las experiencias políticas y tácticas. Ese marco mínimo común nos permitirá iniciar un proceso de unificación política y teórica.

LAS ANTIGUAS DIVISIONES ENTRE LOS PARTIDOS MARXISTA-LENINISTAS PUEDEN SER SUPERADAS

Desde 1956, el Movimiento Comunista Internacional ha sido dividido y apartado. La línea revisionista adoptada por Kruschov fue la primera y principal causa de la división. Más tarde, el mismo movimiento anti-revisionista se debilitó bajo la influencia de actitudes ultraizquierdistas. Como resultado de la restauración del capitalismo bajo Gorbachov, la tendencia "pro-sovietica" se ha quebrado en innumerables tendencias. En los 60 emergió una "tendencia pro-china" pero se escisionó en varias tendencias después de la muerte de Mao. Ha habido también una tendencia "pro-Albania", que se escisionó también tras el colapso del socialismo en ese país; e incluso una tendencia denominada "pro-cubana", principalmente en América Latina. Por último, algunos partidos, mantenían una posición "independiente" frente a las mencionadas tendencias. Al margen de la opinión de cada cual sobre la corrección o la necesidad de esas escisiones en un cierto momento histórico, hoy día es posible superar esas divisiones y unir a los partidos marxista-leninistas, que están dividido en diversas corrientes.

Todos los partidos que permanecen leales al marxismo.leninismo lamentan que el revisionismo haya debilitado y dividido el Movimiento Comunista Internacional y que haya finalmente degenerado en abierta traición. Tras la restauración completa del capitalismo en la UNIÓN SOVIÉTICA, todos los comunistas deben estar de acuerdo en que el revisionismo es el enemigo ideológico más peligroso del marxista-leninista. La vida ha demostrado que el revisionismo representa la burguesía dentro del movimiento comunista. En el pasado, varios partidos y organizaciones se coordinaron sobre la base de una orientación ideológica y política especifica. Dentro de varios agrupamientos, algunos partidos tuvieron éxito en establecer profundas raíces entre las masas, adquirir su propia experiencia revolucionaria y en la aplicación del marxismo-leninismo a la realidad de su país. Dentro de cada uno de esos agrupamientos algunas organizaciones se desviaron hacia el oportunismo de izquierda o derecha, sin conexión con la lucha y terminaron por desaparecer.

En la presente situación, todos los partidos que se aferran a los principios revolucionarios del marxismo-leninismo sienten la necesidad de superar las antiguas divisiones y unirse. Los comunistas deben unirse sobre la base del marxismo-leninismo y del internacionalismo proletario. Para que lleguemos a la unidad, en un nivel internacional, partidos y organizaciones con historias bastante diversas, es imposible requerir una previa unidad ideológica. Hemos de aceptar que habrá desacuerdos, incluso serios, que pueden existir durante un largo periodo; hemos de aceptar la critica y la contracritica, y preservar la unidad manteniendo en mente los intereses comunes y el movimiento en su conjunto. Manteniendo que tanto el marxismo-leninismo como la unidad son dos aspectos de una política revolucionaria consecuente.

LUCHANDO CONTRA EL REVISIONISMO Y DEFENDIENDO EL MARXISMO-LENINISMO

Desde su creación, en 1919, el Movimiento Comunista Internacional ha transformado la historia y cambiado el panorama mundial. El Segundo Congreso de la Internacional Comunista, celebrado en julio de 1920, adoptó un programa, requisitos para la admisión, el Manifiesto y otras resoluciones esenciales que caracterizaron al Movimiento Comunista Internacional frente a la social-domocracia. Hasta 1956 mantuvo su orientación revolucionaria y su unidad; su potencia y su influencia en el mundo no cesaron de incrementarse. En orden a reaparecer en la escena mundial como una corriente significativa, el Movimiento Comunista Internacional debe reivindicar su historia común. Lenin continuó el trabajo revolucionario de Marx y Engels y lo desarrolló bajo las nuevas condiciones del imperialismo. El diseñó los principios de la creación del Partido Comunista, elaboró la estrategia y las tácticas de la revolución socialista y las puso en práctica. Denunció a la socialdemocracia como la ideología de la burguesía y el imperialismo dentro del movimiento obrero. Formuló las líneas maestras de la construcción socialista bajo la dictadura del proletariado. Puso en pie la Internacional Comunista y defendió el internacionalismo proletario.

Stalin aplicó los principios leninistas y bajo su liderazgo, el P Bolchevique transformó un país atrasado y en ruinas en un país socialista industrializado. La colectivización y modernización de la agricultura soviética, la industrialización socialista, la revolución en la cultura, la construcción de unas potentes fuerzas defensivas, la victoria en la guerra patriótica antifascista, la reconstrucción del país y la adopción de una consecuente política exterior defendiendo la paz mundial y apoyando las luchas anticolonialistas y antiimperialistas en Asia, Africa y América Latina, son logros de significación histórica y alcance mundial.

Stalin mantenía la idea que la lucha de clases se mantenía bajo el socialismo. Alertó sobre el hecho de que las viejas fuerzas feudales y burguesas no cesaban en su lucha por la restauración y que los oportunistas dentro del Partido, los troskistas, bujarinistas, nacionalistas burgueses y elementos burocráticos ayudaban a las clases y estratos antisocialistas a agrupar sus fuerzas.

Kruschov impuso su línea revisionista al Partido Soviético y a parte del Movimiento Comunista Internacional. Esta línea fue formulada en su informe al XX Congreso (su informe "secreto" sobre Stalin) y en su informe al XXII Congreso. En 1956 Kruschov había lanzado un ataque a la política interna y exterior de Stalin con el objetivo de cambiar las líneas fundamentales ideológicas y políticas del Partido. En consecuencia, a ello siguió una degeneración gradual del sistema económico y político. Las teorías de Kruschov sobre el "Estado de todo el pueblo" y el "Partido de todo el pueblo" condujeron a la destrucción de la dictadura del proletariado y al abandono de la lucha de clases contra las fuerzas burguesas y sus influencias. La teoría de la "cooperación entre la UNIÓN SOVIÉTICA y los EEUU en la lucha por la paz y la seguridad para todos los pueblos" debilitó fuertemente la lucha antiimperialista. Su teoría sobre "el parlamentarismo y la vía pacifica al socialismo" fortaleció las tendencias socialdemocratas en el seno de varios partidos comunistas. Breznev nunca cuestionó el programa revisionista de los congresos XX y XXII. Incluso "desarrolló" las tesis del "Estado y partido de todo el pueblo" y declaró que la restauración del capitalismo en la UNIÓN SOVIÉTICA ya no era posible. Destruyó toda la vigilancia revolucionaria y permitió el desarrollo del burocratismo, la tecnocracia, el arribismo y la corrupción. En sus relaciones con otros partidos comunistas y países socialistas, aplicó a menudo una política de intrusismo y control.


Bajo Gorbachov y Yeltsin, el revisionismo fue impulsado a sus consecuencias finales, la UNIÓN SOVIÉTICA fue desmantelada y se instaló el capitalismo salvaje. En todo el planeta, la burguesía celebró la caída del socialismo. Pero, de hecho, hemos sido testigos de la caída del revisionismo que inició Kruschov 35 años antes. Ese revisionismo terminó en una completa debacle económica, en la capitulación frente al imperialismo, la restauración capitalista, en una catástrofe social y en reaccionarias guerras civiles.

Kruschov inició su trabajo de destrucción alegando que sus criticas a los errores de Stalin estaban destinadas a restaurar el leninismo en su pureza original. Gorbachov hizo las mismas promesas demagógicas a las desorientadas fuerzas de la izquierda. Pero las criticas del "stalinismo" fueron solo un espejismo para enmascarar los ataques a todos los principios marxista-leninistas. El día que Gorbachov destruyó completamente el "stalinismo" se declaró abiertamente hostil al leninismo y manifestó su adhesión a la socialdemocracia. La discusión sobre el PCUS bajo Stalin debe ser reabierta en el Movimiento Comunista Internacional. El anti-stalinismo ha sido el caballo de batalla para el anti-comunismo, introducido en las filas del Movimiento Comunista Internacional. Durante un cierto periodo, continuarán las diferencias sobre las valoraciones de las diferentes políticas puestas en practica por el camarada Stalin. Estas discusiones deberían ser abordadas con un espíritu científico y sobre la base de una perspectiva revolucionaria de clase.

La historia muestra que, tras el XX Congreso del PCUS, la mayoría de los partidos comunistas subestimaron enormemente el revisionismo de Kruschov. En los 60, Mao Zedong y Enver Hosha alertaron mejor sobre los peligros del revisionismo. Ho Chi Minh, Kim Il Sung, Che Guevara y otros lideres comunistas hicieron importantes contribuciones a la lucha contra el revisionismo. A la luz de la degeneración de la UNIÓN SOVIÉTICA es necesario revalorizar el trabajo del camarada Mao Zedong. Dirigiendo la revolución nacional-democrática y transformándola en una revolución socialista en un enorme país del Tercer Mundo, él hizo una contribución de significación mundial. Mao resistió el revisionismo de Kruschov y más tarde el de Breznev. Hizo el primer intento histórico de conducir a las masas a la lucha contra las tendencias degenerativas en el seno del Partido. Opiniones diversas sobre los méritos de Mao persistirán en el Movimiento Comunista Internacional durante cierto tiempo. Esas diferencias deben ser abordadas científicamente, buscando la verdad en los hechos y con un espíritu revolucionario de clase.

La lucha ideológica contra el revisionismo es un esfuerzo complejo y prolongado. El revisionismo que ha destruido tantos partidos, no desaparecerá espontáneamente. El revisionismo de Tito fue criticado ya por el Movimiento Comunista Internacional en una fecha tan temprana como 1948. Kruschov en el desarrollo de su carrera oportunista no hizo más que refundir las ideas revisionistas de Tito. Si las ideas revisionistas no son analizadas y criticadas en profundidad, continuarán existiendo y las corrientes liquidacionistas pueden golpear de nuevo y provocar nuevas víctimas. Las relaciones entre las líneas de Kruschov y Breznev y las políticas de Gorbachov deben ser analizadas en detalle, así como el desarrollo del proceso degenerativo, desde sus orígenes hasta su explosión. La influencia perniciosa del revisionismo facilitó el reavivamiento de la socialdemocracia (una tendencia burguesa) y del troskismo (una tendencia anticomunista). La lucha contra las ideas socialdemócratas y troskistas es una condición para el desarrollo del movimiento marxista-leninista.

LUCHANDO CONTRA EL FRACCIONALISMO Y MANTENIENDO LA UNIDAD

Kruschov inició la destrucción de la unidad del Movimiento Comunista Internacional cortando todas las relaciones con aquellos partidos que se oponían a su revisionismo. En algunos países, donde la dirección asumió el revisionismo de Kruschov fue correcto para los comunistas poner en pie nuevos partidos marxista-leninistas. Pero a continuación el sectarismo y el ultraizquierdismo dieron lugar a innumerables e injustificadas fracciones. Las diferencias reales fueron exageradas hasta el punto del antagonismo y el fraccionamiento.

Hubo importantes conflictos ideológicos y políticos sobre Checoslovaquia en 1968, Camboya en 1979, Afganistán en 1980, la liquidación de la tendencia de Chiang Ching en 1976, la Teoría de los Tres Mundos en 1977, la línea de Deng Xiao Ping en los primeros 80 y muchas más.

Todos esos conflictos fueron importantes. Los desacuerdos fundamentales han de ser clarificados, pero ello requiere tiempo y un debate y análisis seriamente materialista y dialéctico. Cada partido debería haber estudiado seriamente los diferentes puntos de vista conflictivos, formulado su propia visión al mismo tiempo que se preserva la unidad del movimiento. Cada partido aplica los principios marxista-leninistas a la realidad del presente de acuerdo a sus propias concepciones. Nadie puede pedir concesiones sobre cuestiones que se juzgan esenciales. Cada partido define su política con completa independencia. Pero ello no contradice la obligación de mantener la unidad del Movimiento Comunista Internacional ya que esa unidad es también una cuestión de principios de primera magnitud.

La costumbre de la CIA y otros servicios secretos de explotar los desacuerdos entre los partidos comunistas está muy bien documentada. El enemigo es consciente de la importancia de la unidad entre los partidos comunistas y apoya a menudo todas las tendencias centrifugas, patrocinando al mismo tiempo el revisionismo derechista y las posiciones izquierdistas, con el objetivo de acelerar las divisiones y fraccionamientos.

Salvaguardando la unidad del movimiento, cada partido será capaz de aprender más y hacerlo más rápido. Podemos aprender no solo de aquellos partidos con los cuales solemos estar de acuerdo sino también de aquellos con los que tenemos las mayores diferencias.

En primer lugar, nuestro juicio puede estar equivocado.

En segundo lugar, la experiencia nos ha enseñado que los partidos pueden extraer lecciones de ciertos aspectos del trabajo de masas, las experiencias, el trabajo teórico y muchas otras cuestiones de partidos con los que tenemos diferencias.

En tercer lugar, los desacuerdos fundamentales no deben imposibilitar ciertas formas de cooperación y acción común como pueden ser el racismo, los derechos sindicales, el combate antiimperialista, etc.

En cuarto lugar, debemos tener en cuenta posibles evoluciones. Algunos partidos con los que discrepamos pueden corregirse por si mismos o algunas facciones desarrollarse positivamente.

Finalmente, los partidos con los que discrepamos pueden degenerar completamente y abrirse completamente a la burguesía. Manteniendo relaciones con tales partidos podemos aprender valiosas lecciones de su ejemplo negativo,

PROPUESTAS ORGANIZATIVAS

Hemos decidido organizar una simple iniciativa común que debe ser realista, adaptada a las presentes necesidades y realidades, para reunirnos una vez al año o cada dos años, todos los partidos comunistas leales al marxismo-leninismo y el internacionalismo proletario. Una iniciativa unitaria realista puede garantizar eficiencia y óptimos resultados permitiéndonos racionalizar al máximo el uso de nuestro tiempo y nuestros cuadros dirigentes. La mayoría de los partidos comunistas, especialmente en el Tercer Mundo, no tienen los recursos financieros ni organizativos necesarios para viajar al exterior varias veces al año para reunirse con los diversos componentes del Movimiento Comunista Internacional. Los recursos de cada una de nuestras organizaciones son limitados.

Ninguno de nosotros puede abordar por sí solo el estudio de todos los temas esenciales. Acumulamos solo un numero limitado de experiencias practicas valiosas cada año. Cada uno de nosotros, con el objetivo de progresar más rápido, debe hacer un esfuerzo para asimilar los mejores trabajos teóricos y las mejores experiencias prácticas de los otros. Esto también favorece una iniciativa unitaria.

En los momentos presentes, no es posible construir una nueva organización internacional según el modelo de la Tercera Internacional, con un núcleo dirigente y una disciplina común para todos sus miembros.

El objetivo básico de la iniciativa comunista unitaria es estimular los intercambios y la cooperación.

Por el momento, la forma organizativa más operativa para la iniciativa unitaria son los seminarios. Su primer propósito es el intercambio de informaciones, documentos y análisis. A través de la presentación de análisis teóricos y políticos, así como de informes de experiencias prácticas, los diferentes partidos aprender a conocer a los otros y a compartir su conocimiento.

En segundo lugar, serán organizados debates sobre asuntos cruciales de interés común.

En tercer lugar, la coordinación de las acciones y actividades será organizada sobre una base voluntaria. Las resoluciones serán redactadas en el espíritu de lograr un consenso amplio.

Cada partido y organización tienen el derecho de firmar o no una resolución y de participar o no en las actividades propuestas. Las resoluciones serán enviadas antes de que se inicien los seminarios.


Para más información dirigirse a: PARTIDO DEL TRABAJO DE BELGICA

ptb@ptb.be - http://www.ptb.be

No hay comentarios: