martes, 5 de abril de 2011

¿Que es el Aburguesamiento?


Es la adopción por una parte reducida de la clase obrera de la política y la ideología burguesas para difundirlas entre las masas y desviar la lucha de sus objetivos últimos.

En el capitalismo la ideología dominante es la ideología burguesa, por lo que es natural que también esté ampliamente difundida entre la clase obrera, creando en su seno tendencias adaptativas y conciliadoras hacia su enemigo de clase en forma de conformismo o apoliticismo. Es consecuencia de la alienación: el obrero está explotado por su patrón pero se resigna a suerte; el patrón le succiona una parte de su trabajo pero le suministra un cúmulo de ideas para que las haga suyas. En el obrero alienado se verifica esa contradicción: sus condiciones materiales son las de un explotado pero su mentalidad es la del explotador.

A partir de esa evidencia, un cúmulo de falsas teorías de moda afirman que el aburguesamiento llega también a las condiciones de vida y trabajo de la clase obrera en los países capitalistas más avanzados, que las distancias sociales entre capitalistas y obreros se ha reducido, que se han aproximado hasta formar una misma clase media. Todas estas teorías están desmentidas por el creciente pauperismo de la clase obrera en todos los países capitalistas y la subsiguiente acumulación de capital y riquezas en manos de un reducido grupo de magnates.

Cuestión diferente es que, con la entrada del capitalismo en su fase imperialista, ese proceso sea apreciable entre la aristocracia obrera, pero se trata de un sector muy reducido que no representa al conjunto de la clase. 



Extraído de antorcha.org (censurada) 


No hay comentarios: