martes, 2 de marzo de 2010
Enver Hoxha y la gran batalla ideológica de los comunistas albaneses contra el revisionismo (Parte 2 de 3)
La lucha contra el revisionismo de Jruschov
En febrero de 1956, tuvo lugar en Moscú el infame XX Congreso del PCUS, llamado el congreso de la "desestalinización".
Enver Hoxha escribió sobre el golpe de Estado de los jruschovistas:
"Los «nuevos» dirigentes que no eran otros que los viejos, a excepción de Stalin, se hacían pasar por liberales queriendo decir al pueblo: «Respira libremente, eres libre, estás en la verdadera democracia, porque el tirano y la tiranía han sido liquidados."
"El culto a Jruschov comenzaba a ser movido por los intrigantes, los liberales, los arribistas y los aduladores. La gran autoridad de Stalin, fundada sobre su obra imborrable, fue saboteada dentro y fuera de la Unión Soviética. Su autoridad cedió el lugar a la de un charlatán, de un payaso, de un chantajista."
El análisis de la causa que llevó al golpe de Estado de Jruschov, Enver Hoxha declaró que: "Después de la Gran Guerra Patria algunos fenómenos negativos aparecieron en el Partido Comunista de la Unión Soviética"
"Este partido gozaba de gran renombre, había logrado también grandes éxitos en su camino, pero al mismo tiempo había comenzado a perder su espíritu revolucionario, y el burocratismo y la rutina lo estaban contaminando. Las normas leninistas, las enseñanzas de Lenin y de Stalin habían sido convertidas por los aparatchiks en fórmulas y slogans resobados y sin valor para la acción"
"No era la línea «errónea» de Stalin la que frenaba el progreso, al contrario, esta línea era correcta, marxista-leninista, pero a menudo era mal aplicada, incluso deformada y saboteada por elementos hostiles"
"Estos elementos desorganizaban la revolución organizando la contrarrevolución, se mostraban“severos” contra los enemigos internos para difundir el miedo y el terror en el partido, en el Poder y en el pueblo"
"Si se procede a un minucioso análisis de las directrices políticas, ideológicas y organizativas de Stalin en la dirección y la organizacion del partido, de la lucha y del trabajo, no se encontrará en general ningún error de principios, mas si tenemos en cuenta cómo estas directrices eran deformadas por los enemigos, y cómo eran puestas en práctica, veremos las funestas consecuencias de estas deformaciones y aparecerá por qué el partido comenzó a burocratizarse ... El partido se iba cubriendo de un espeso moho, caía en la apatía política, pensando erróneamente que sólo la cabeza, la dirección, actúa y resuelve todo."
"Los aparatos y los funcionarios se hicieron “todopoderosos”, “infalibles”, actuaban en la vía burocrática bajo las fórmulas del centralismo democrático ... no hay duda de que el Partido Bolchevique había perdido su vitalidad de antaño. Este partido vivía con fórmulas correctas, pero sólo eran fórmulas; aplicaba, pero había perdido toda iniciativa; los métodos y las formas de trabajo que se utilizaban en la dirección del partido arrojaban un balance opuesto a los resultados esperados."
"Poca a poco comenzó a extenderse el arribismo, el servilismo, la charlatanería, el nepotismo mórbido, la moral anti-proletaria, etc. Todo esto corroía el partido desde dentro, sofocaba el espíritu de lucha de clases y del sacrificio y empujaba a la búsqueda de una vida “agradable”, tranquila, de privilegios, de ventajas personales, de menor trabajo y esfuerzos."
"Los aparatos no sólo no informaban correctamente a Stalin y deformaban burocráticamente sus justas directrices, sino que habían creado una tal situación en el partido y en el pueblo, que cuando el mismo Stalin, en la medida en que le permitían su edad y su salud, se reunía con las masas del partido y del pueblo, éstas no le informaban de las deficiencias y los errores que sucedían, ya que los aparatos habían inculcado a los comunistas y a las masas la idea de que“no debemos inquietar a Stalin”."
Una vez en el poder, los jruschovistas se dedicaron a la consolidación de ese poder no sólo en la URSS, sino también en los demás países socialistas, en donde se tomaron medidas drásticas contra todos aquellos que no estaban abiertamente alineados con el nuevo curso.
Mientras tanto, se estaban preparando la división en el movimiento comunista internacional, atacando a cualquier parte que no se había adoptado la plataforma revisionista del XX Congreso.
En 1960 surgieron algunas diferencias entre el PCUS y el Partido Comunista Chino, El PCUS propone celebrar una reunión en Bucarest de las partes del campo socialista para fijar una fecha y un lugar para una futura conferencia de todos los partidos comunistas.
Habiendo recibido la invitación, el Partido del Trabajo de Albania envió a uno de sus líderes, Hysni Kapo, a Bucarest para discutir la fecha de la futura conferencia y participar, como se había acordado, en un libre intercambio de opiniones sobre los problemas de la situación internacional.
Pero los jruschovistas realmente tenían en mente algo muy diferente, pues la intención de adoptar una serie de decisiones para ir "todos unidos" a la conferencia, todos unidos detrás de las tesis de los jruschovistas.
La reunión de Bucarest había sido convocada para fijar una fecha, pero se había transformado en una cruzada. Jruschov insistió en que durante la reunión se deberían discutir las diferencias entre la URSS y China, de una forma que fuera conveniente para él.
Jruschov mantuvo que debian tomar una decisión en esa reunión y pidió a las otras partes a tomar una posición sobre los "graves errores de China."
Los soviéticos rápidamente distribuyeron material voluminoso contra China y resolvieron convocar a una reunión algunas horas más tarde de todas las partes para que condenaran al PCCh como "anti-marxista."
El Partido del Trabajo de Albania se opuso firmemente a esa maniobra.
"En la reunión anterior, que fue organizado por Jruschov, el camarada Hysni Kapo, en nombre del Partido y sobre la base de directrices detalladas, que le enviamos todos los días y con frecuencia dos veces al día, atacaron Jruschov y los demás por sus propiedades antimarxistas y los métodos de conspiración que son utlizados, defendió el Partido Comunista de China y se opuso a la continuación de esa reunión."
"Jruschov no lo esperaba. En las reuniones que se celebraron hablaba todo el tiempo, golpeando con los pies y el puño, se enfadó y resoplaba con indignación. Pero el camarada Hysni Kapo ... con su frialdad característica y valor no se rindió"
En sus muchos discursos, Jruschov "siempre encuentra la ocasión para atacar a nuestro partido y su representante ...."
"Nosotros no estamos de acuerdo con Mao Zedong y los chinos, ni ellos con nosotros. ¿Quiere que le enviemos, camarada Kapo, para llegar a un acuerdo con ellos?" -Preguntó Jruschov al camarada Hysni Kapo. "Yo no recibo órdenes de usted," respondió Hysni, "sólo recibo ordenes de mi partido"."
"Nada podía hacer que moviese la valiente posición revolucionaria del camarada Hysni. Nunca parpadeaba una pestaña a los gritos y las presiones del charlatán Jruschov."
Después de Bucarest, a los soviéticos a través de su embajador en Tirana y sus agentes en la KGB, intensificaron su presión y el sabotaje en la confrontación con Albania.
Violando todos los acuerdos que habían firmado, incluso trataron de matar de hambre al pueblo albanés para obligarlos a someterse. Ellos se negaron a proporcionar grano en un momento en que las reservas de pan en Albania fueron apenas suficientes para 15 días.
Albania se vio obligado a recurrir a sus propias reservas de divisas para comprar cereales de Francia.
Las provocaciones eran cada vez mas abiertas.
Los embajadores soviéticos y búlgaros en Yugoslavia aplaudieron a Rancovic, en un mitin en Sremska Mitrova dijo "Albania un infierno cerrado con alambre de espino", los búlgaros publicaron un mapa de los Balcanes en la que "por error" Albania se incluyó dentro de los límites de Yugoslavia. En Varsovia, los hombres Gomulka entraron a la fuerza en Embajada de Albania y trataron de asesinar al embajador.
En la Conferencia de 1960 de Partidos Comunistas y Obreros de Moscú, la batalla comenzó en la Comisión Preparatoria, al preparar el borrador de la declaración de la Conferencia.
Suslov dirigió el trabajo, tratando de incluir las tesis del XX Congreso en el borrador de la declaración.
La delegación de Albania en particular atacó la tesis de Jruschov, según la cual el imperialismo había sido domesticado y que un mundo sin guerras era posible.
"Decir que es posible construir un mundo sin guerras hoy (tesis de Jruschov), mientras exista el imperialismo", destacó el camarada Hysni Kapo, "es contraria a las enseñanzas de Lenin"
Antes de la Conferencia empezara, un documento que fue distribuido a todos los participantes atacaba a China y Albania, decia que eran "borrados" del grupo de los países socialistas.
"La acusación formal por escrito de China, que se distribuyó fue un documento de lucha contra el antimarxismo. Con esto, los jruschovistas había decidido continuar en Moscú, lo que no había logrado en Bucarest .... El material creo una profunda tristeza en los participantes de la reunión y no sería bien recibido como los jruschovistas hubieran esperado. La reunion crearia una division."
Por el momento, la división era inevitable. En su discurso, Enver Hoxha ataco duramente la línea del XX Congreso del PCUS, diciendo entre otras cosas: "Hay que defender la obra de Stalin. Quien no la defiende este es un oportunista y un sinvergüenza".
Después del discurso de Enver Hoxha, la delegación de Albania salio la residencia que los soviéticos habían asignado y tomó hospedaje en la Embajada de Albania, donde permanecieron durante toda su estancia en Moscú. Cuando los albaneses abandonaron la residencia asignada por los sovieticos, un oficial de seguridad dijo Soviética a Hysni Kapo en confianza: "el camarada Enver hizo bien en ir, porque su vida estaba en gran peligro".
Los Jruschovistas eran capaces de cualquier cosa y la delegación de Albania no estaba de acuerdo en irse por vía aérea, porque era demasiado fácil que ocurriera un "accidente".
Así, los jruschovistas provocaron la escisión del movimiento comunista internacional y comenzaría un proceso que llevaría a la destrucción de las bases del socialismo y la restauración del capitalismo en la URSS y los países de Europa del Este.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario