viernes, 26 de agosto de 2011

Felicita Raúl al General Vo Nguyen Giap por su cumpleaños 100





Querido amigo:

Mucho me honra enviarle en nombre del Partido Comunista, del Gobierno y del pueblo cubanos, así como en el mío propio, las más cordiales felicitaciones con motivo de su centenario, deseándole mucha salud y bienestar.

Sirvan estas líneas para reiterarle nuestro respeto por sus innumerables aportes a la lucha de liberación de Vietnam y a la estrategia militar revolucionaria, con la cual también hemos enriquecido la doctrina militar cubana. A ello sumo el orgullo que sentimos por las profundas relaciones de amistad que unen a nuestras naciones.

Con el afecto de siempre.

Raúl Castro Ruz

La Habana, 25 de agosto de 2011

miércoles, 17 de agosto de 2011

¿Que es el Espontaneísmo?


Es una tendencia reformista del movimiento obrero que pretende abandonar la lucha a la inspiración improvisada y a la propia inercia.

El espontaneísmo es una corriente muy extendida, especialmente en el ámbito sindical, que impide al partido comunista ejercer la dirección de las luchas que, de esa forma, o bien carecen de continuidad y se agotan por sí mismas, o bien caen en manos de la burguesía. La falta de dirección envuelve tres características que presentan las luchas espontáneas. Primero, la falta de iniciativa, que coloca al movimiento siempre a la defensiva y le impide avanzar más allá de las reivindicaciones meramente económicas o inmediatas. Segundo, el localismo, la incapacidad para comprender cada fenómeno concreto dentro un ámbito más general, en su contexto político y económico, bien nacional o bien internacional. Tercero, el espontaneísmo, por más que inicialmente tenga un carácter revolucionario y radical, conduce finalmente al reformismo porque permite que la burguesa acabe dominándolo.

No obstante, en muchas ocasiones el espontaneísmo aporta nuevas fuerzas, entusiasmo y energías renovadas a la revolución que el partido comunista debe aprender a incorporar a su práctica política.


Extraído de antorcha.org (censurada)

viernes, 12 de agosto de 2011

El Maestro Engels sobre el Lumpen


El lumpemproletariado, esa escoria integrada por los elementos desmoralizados de todas las capas sociales y concentrada principalmente en las grandes ciudades, es el peor de los aliados posibles. Ese desecho es absolutamente venal y de lo más molesto. Cuando los obreros franceses escribían en los muros de las casas durante cada una de las revoluciones: «Mort aux voleurs!» ¡Muerte a los ladrones!, y en efecto fusilaban a más de uno, no lo hacían en un arrebato de entusiasmo por la propiedad, sino plenamente conscientes de que ante todo era preciso desembarazarse de esta banda. Todo líder obrero que utiliza a elementos del lumpemproletariado para su guardia personal y que se apoya en ellos, demuestra con este solo hecho que es un traidor al movimiento.

Prefacio a La guerra campesina en Alemania, Engels

jueves, 11 de agosto de 2011

FMJD: Con respecto a los disturbios en Londres y otras partes de Gran Bretaña



La FMJD condena la imprudente violencia y la criminalidad extendida las noches recientes; sin embargo, la entendemos como un producto directo del sistema capitalista y de la peligrosa pérdida de estabilidad y derechos de la juventud de hoy en día, acompañada por la imposibilidad de emanciparse y los exacerbados niveles de alienación, que llegan a niveles sin precedentes.

Está claro que la rabia de la juventud proviene de varios factores, incluyendo la brutalidad policial, la reducción masiva del gasto público en la juventud y otros servicios y una frustración general ante las pocas perspectivas de futuro existentes. Además, la FMJD remarca que los recortes en gasto público han tenido un impacto desproporcionado sobre la juventud y los grupos étnicos minoritarios.



El primer y principal responsable de la ola de violencia que está sucediéndose ahora es el sistema bajo el que vive el pueblo británico, responsable de un desempleo masivo, enormes porcentajes de precariedad, un acceso extremadamente caro a los niveles de educacion superiores y un acceso casi imposible a una vivienda digna, especialmente para las generaciones jóvenes. Es también importante recordar que este es el sistema que involucra a la juventud británica en guerras únicamente para satisfacer la codicia por beneficios de los grandes monopolios nacionales e internacionles.

Reconocemos estos asuntos junto con nuestras organizaciones miembro en Gran Bretaña, especialmente con los camaradas de la Liga Juvenil Comunista de Gran Bretaña, y exigimos dirigirse a la raíz de las causas del malestar y la violencia; apoyamos las genuínas preocupaciones de la calle y su frustración, mientras que rechazamos totalmente la forma en que se está realizando de vandalizar, saquear y crear caos sin un objetivo seguro de transformación socioeconómica.

En este momento extremadamente delicado, la FMJD hace un llamamiento a la juventud de Gran Bretaña para organizarse y encontrar los mejores caminos para una transformación revolucionaria en su país, que sin duda pasará por el derrocamiento del orden dominante y no por la destrucción de vienes públicos o privados. Por una Gran Bretaña y un mundo de paz, solidaridad y transformación social.
CC de la FMJD
Budapest – 9 de Agosto de 2011

jueves, 4 de agosto de 2011

Nuevo paso anticomunista en Europa: ahora Eslovaquia



La Federación Mundial de la Juventud Democrática (FMJD) denuncia que se está llevando a cabo una nueva escalada en el ataque contra fuerzas comunistas, esta vez en Eslovaquia. El gobierno de este país ha aprobado una enmienda a las leyes existentes que incluyen la siguiente oración:"Aquel que públicamente niegue, cuestione, se exprese de acuerdo o trate de excusar (...) los crímenes del régimen basado en la ideología comunista (...) será castigado con prisión de entre seis meses y tres años."

Esta decisión y la nueva ley que se ha cerado son un nuevo paso en el ataque generalizado contra los Partidos Comunistas y las organizaciones juveniles que se han dado en todo el mundo, pero particularmente en Europa.

Conscientes de que el actual sistema es incapaz de otorgar al pueblo eslovaco del "bienestar, la justicia y la democracia" que les fueron prometidos durante el principio de la década de 1990, las clases dominantes necesitan perseguir y eliminar todas las fuerzas que, de manera organizada, luchan contra la destrucción de los derechos sociales, políticos y democráticos que la restauración capitalista ha intentado eliminar.

Pero todavía, la idea de "crímenes comunistas" es parte de una línea ideológica más amplia que trata de equiparar al fascismo y al comunismo (los dos "regímenes dictatoriales" que son "igual de dañinos") y, de esta manera, no solamente limpiar la cara de los criminales fascistas ("no eran tan dañinos") sino también, y particularmente, atrapar a los pueblos y a la juventud en el pensamiento de que no existe ninguna alternativa al actual orden internacional y sus injusticias y desigualdades.

Este intento de reescribir la Historia es, después de todo, más claro en un país que, como Eslovaquia (en otros tiempos parte de Checoslovaquia), estuvo bajo el yugo de la dominación de las fuerzas nazis, que contó con el gran apoyo del Ejército Rojo para liberarse de la oscura noche de la dominación fascista.

En esta ocasión, expresamos nuestra solidaridad con todas las formaciones democráticas de Eslovaquia, particularmente con nuestros camaradas de la Juventud Socialista de Eslovaquia (SZM), y les animamos a que continuen su lucha por un país verdaderamente democrático y justo, donde el pueblo y la juventud sean capaces de tener en sus manos el destino de su propio futuro.

martes, 2 de agosto de 2011

El Maestro Marx sobre el Capital


El capital, si no se le pone un freno, laborará siempre, implacablemente y sin miramientos, por reducir a toda la clase obrera a este nivel de la más baja degradación.

Marx, Salario precio y ganancia